SAPI realiza 1era visita a productores de cacao para otorgar Denominación de Origen al Cacao Carenero Superior

El Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, continúa con el plan de trabajo para otorgar la certificación de la Denominación de Origen del Cacao Carenero Superior, instrucción solicitada por el Presidente Constitucional Nicolás Maduro.

En este sentido, como parte del cronograma ejecutado entre los productores cacaoteros y dicha institución, se realizó una visita a la Comunidad Marcelo y Merecure del eje Barlovento, estado Miranda, lugar donde se encuentran los sembradíos de este rubro.

Los especialistas de la dirección de Registro de Propiedad Industrial conjuntamente con representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Empresa de Exportación Mirandina, de la mano con la Gobernación de Miranda, realizaron los recorridos por las haciendas cacaoteras para conocer el proceso de producción de este rubro tan importante en el sector.

En el recorrido se visitó a dos productores: Rubén Escobar y Pedro Moncada, de la comunidad Marcelo y Merecure, donde se pudo constatar los espacios en que se realiza el proceso de producción, entre ellas las hectáreas, las áreas de fermentación, de secado, añejamiento y almacenamiento del cacao. Además, se verificó el sistema cacaotero de la zona, determinando así la calidad y manejo del mismo.

El director del INIA en el estado Miranda, Gabriel Arocha, comentó que desde esa institución se viene aportando la transferencia de tecnología, así como de conocimientos aplicados para que los productores puedan apropiarse de ello. “A fin de cuenta la denominación de origen va a reposar sobre los productores quienes van a ejecutar las prácticas y acciones en esta área, por ejemplo, aquí tenemos la genética y, de allí parte todo, para que los productores puedan sembrar materiales finos de aroma y que puedan ser establecidos en toda la zona”.

Por su parte, el productor Pedro Moncada, expresó que el proceso de producción es familiar, todos colaboran para que cada fase dure su tiempo estipulado, desde la fermentación en las cajas de madera hasta el secado de los granos en los patios, “lo cual es crucial para la mejora del sabor del cacao”.

Es importante mencionar que todos estos procesos requieren tiempo, atención a los detalles, para así obtener un cacao fino y de calidad excepcional con perfil a que pueda ser exportado y reconocido como el mejor chocolate del mundo.

Entre las decisiones tomadas en este primer acercamiento a las áreas de producción, se estableció visitar más productores de la zona y realizar posibles inspecciones con el equipo multidisciplinario conformado por entes del Estado; todo esto permitirá cumplir con los lineamientos establecidos por el Presidente Nicolás Maduro y del Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en pro del fortalecimiento de la economía de nuestro país, convirtiendo a las Denominaciones de Origen en fuentes económicas.

2019-07-29T13:06:13+00:00julio 28, 2019|