SAPI otorga Marca y certificado de Derecho de Autor a emprendedores del país

Desde la Casa de Historia Insurgente ubicada en la Av. Universidad de Caracas, se llevó a cabo el Foro: “Excelencia, Respeto y Juego Limpio en la Propiedad Intelectual” con la participación de intelectuales, artistas, compositores y emprendedores del país.

El objetivo fue promover e impulsar el emprendimiento nacional, a través de la protección y registro del derecho de autor, marcas y patentes, realizado en el contexto del 21° Aniversario del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI).

En el emotivo encuentro participaron como ponentes tres trabajadoras de la institución: María Gabriela Álvarez y María Antonieta Franco pertenecientes al Registro de la Propiedad Industrial y Yuleima Domínguez por la Dirección Nacional de Derecho de Autor.

Por su parte, el cantautor venezolano y Presidente del Centro Nacional del Disco, Alí Alejandro Primera, debatió sobre “la música en la Propiedad Intelectual”, mientras que el Presidente de las empresas El Lusitano’s y Pancito’s Factory de Mérida, José Luis Rodríguez, contó su exitosa experiencia como empresario y escritor.

Entrega de certificados

Durante la actividad se hizo la entrega de un certificado de registro de Derecho de Autor al Patrimonio Cultural Viviente, Carlos Fernández, compositor y cantante caraqueño, quien tiene más de 500 canciones y que registró recientemente un compendio de 25 canciones ante nuestra institución.

“Conocí al SAPI gracias a grandes personas que me hablaron de ese organismo, de la importancia de la protección de mis obras musicales, cosa que desconocía y allí me di cuenta que tenía que registrar. He sido víctima de plagio en varias oportunidades y todas esas personas deben entender que eso es un esfuerzo del pensamiento, es un esfuerzo del individuo que se dedica a esa labor”, manifestó Fernández.

De igual forma, se hizo entrega de un certificado de registro de marca a los Promeseros del Santísimo, cooperativa que tiene su sede en la población de San Francisco de Yare, Valles del Tuy en el municipio Simón Bolívar del estado Miranda, los cuales producen todo tipo de artículos tradicionales referentes a la manifestación cultural: Diablos Danzantes de Yare.

El Presidente de Antimonopolio y Viceministro de Seguimiento, Evaluación y Control de los Procesos de Formación, José Julián Villalba, en representación del Ministro de Comercio Nacional, Willian Contreras, aseguró que “hoy se otorga el certificado de marca con el objetivo de blindar esta manifestación cultural y turística. 270 años de historia tienen nuestros Diablos Danzantes de Yare. Anteriormente manos inescrupulosas capitalistas comercializaban sus productos sin autorización”.

Al respecto, el Director General del SAPI, Alberto Rey, enfatizó que “hoy por hoy la tendencia es completamente diferente, se evidencia un 54% de marcas nacionales y un 46% de marcas extranjeras, lo que indica que la producción nacional se está apoderando de espacios en nuestro país”.

“El objetivo de este foro es destacar la protección, aquella que merecen todos los creadores que han manifestado y que han acudido a nuestra institución para proteger sus obras”, agregó Rey.

2019-06-04T15:55:53+00:00mayo 28, 2019|