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Contraloría Social


Definición

La contraloría social, sobre la base del principio constitucional de la corresponsabilidad, es una función compartida entre las instancias del Poder Público y los ciudadanos, ciudadanas y las organizaciones del Poder Popular, para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad, y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos o sociales. (Artículo 2 de la LOCS)


Finalidad

Para la prevención y corrección de conductas, comportamientos y acciones contrarios a los intereses colectivos, la presente Ley tiene por finalidad:

1. Promover y desarrollar la cultura del control social como mecanismo de acción en la vigilancia, supervisión, seguimiento y control de los asuntos públicos, comunitarios y privados que incidan en el bienestar común.

2. Fomentar el trabajo articulado de las instancias, organizaciones y expresiones del Poder Popular con los órganos y entes del Poder Público, para el ejercicio efectivo de la función del control social.

3. Garantizar a los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio de la contraloría social, obtener oportuna respuesta por parte de los servidores públicos y servidoras públicas sobre los requerimientos de información y documentación relacionados con sus funciones de control.

4. Asegurar que los servidores públicos y servidoras públicas, los voceros y voceras del Poder Popular y todas las personas que, de acuerdo a la ley representen o expresen intereses colectivos, rindan cuentas de sus actuaciones ante las instancias de las cuales ejerzan representación o expresión.

5. Impulsar la creación y desarrollo de programas y políticas en el área educativa y de formación ciudadana, basadas en la doctrina de nuestro Libertador Simón Bolívar y en la ética socialista, especialmente para niños, niñas y adolescentes; así como en materia de formulación, ejecución y control de políticas públicas. (Artículo 5, LOCS)


¿Qué proporciona la Contraloría Social?

  • La participación ciudadana.
  • Difusión de una nueva ética socialista más allá del antiguo y corrupto sistema cuarto republicano.
  • La rendición de cuentas claras para todos y todas.
  • Promover valores éticos y una conciencia ciudadana.
  • Promover la comunicación directa del gobierno con los ciudadanos y ciudadanas

Por lo anteriormente expuesto, el SAPI pone a la disposición de los ciudadadanos y ciudadanos datos sobre la actuación de la institución, en esta Sección encontrarán, entre otros asuntos, información administrativa y financiera, estadísticas sobre la propiedad industrial (patentes, marcas y derecho de autor), asi mismo PROXIMAMENTE pondremos a la disposición un formato en el que se pueden realizar denuncias, quejas, sugerencias y/o comentarios que consideren deben hacer llegar a la institución, recordemos que la Contraloría Social implica la corresponsabilidad, todo aporte para nosotros es importante.

En los actuales momentos puede enviar cualquier sugerencia, queja ó denuncia a nuestro correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


Boletines en PDF (presione aquí)

 

Situación actual del SAPI en relación a la adopción de tecnologías de información libres en la Administración Pública Nacional - Decreto Presidencial 3.390 (presione aquí)

Estadísticas de Propiedad Industrial del Año 2011



Tipo de Publicación en Boletín:

Venezolanas

Extranjeras

Total

Orden de Publicación 14567 9953 24520
Perimidas 1595 220 1815
Solicitadas 11066 8521 19587
Concedidas 6455 5551 12006
Devueltas 2751 1033 3784
Observadas 1229 443 1672
Prioridad Extinguida 1879 230 2109
Caducas 897 167 1064
Desistidas 23 9 32
Observ.Desitida Oficio 36 16 52
Negadas 1758 749 2507



Tipo de Publicación en Boletin:

Venezolanas

Extranjeras

Total

Orden de Publicación 269 4515 4784
Perimidas 20 279 299
Solicitadas 33 1565 1598
Devueltas 14 2173 2187
Prioridad Extinguida
8 338 346
Negadas 2 349 351



 

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