Banner

SAPI realizó IV taller sobre “Alcances y Efectos de la Propiedad Intelectual” en el Seniat

Prensa SAPI ( 05-08-2011). El Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio (Mincomercio), realizó el pasado 1º y 2º de agosto el IV Taller “Alcances y Efectos de la Propiedad Intelectual”, en el Auditorio Ernesto “Che” Guevara del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en Caracas.

El taller “Alcances y Efectos de la Propiedad Intelectual”, fue dictado a los trabajadores del Seniat, dicha actividad forma parte de un ciclo de talleres que durante 2 años se viene desarrollando con el objetivo de dar a conocer la importancia que a nivel educativo, industrial, económico y social, poseen las patentes, las marcas y el derecho de autor.

Igualmente en el encuentro se analizaron los instrumentos legales que rigen la propiedad intelectual y otros temas variados como: el Marco Jurídico Nacional e Internacional en materia de Propiedad Industrial, la protección marcaria en Venezuela, las marcas notorias, procedimientos marcarios, generalidades en materia de patente, limitaciones y excepciones de derecho a la patente, desviaciones del sistema en relación a la salud.

El acto de apertura estuvo a cargo de la abogada Castiela Velásquez, Registradora de la Propiedad Industrial del SAPI, quien expuso en el taller todo lo relacionado con el marco jurídico nacional e internacional , los alcances, las obligaciones que Venezuela ha asumido como Estado, los desafíos postulados para el futuro y los aspectos técnicos de patentes, invenciones, marcas y derechos de autor.

Velásquez destacó que en la realización de este encuentro la idea es generar conciencia en los participantes de que sus creaciones e invenciones son soluciones que el colectivo necesita, que el estado está financiando y apoyando con la finalidad de incentivar el desarrollo del país .

Señaló que hasta ahora la tendencia mundial ha sido la de privatizar el conocimiento, porque en los actuales momentos “es la principal materia prima que mueve al mundo”, y que ante esta realidad el SAPI está trabajando con el colectivo para crear conciencia en los autores y los creadores, con el objeto de que conozcan su importancia y alcance.

Por su parte, el Director General del SAPI, José Julián Villalba, quien durante su participación indicó que uno de los aspectos en los cuales hay que poner el énfasis, es en desarrollar instrumentos destinados a transformar esta realidad, donde domina la concepción capitalista.

Manifestó que las leyes y tratados sobre Propiedad Intelectual, con la excusa de proteger a los autores, creadores y adelantos científicos, fomentan la apropiación de las manifestaciones culturales autóctonas de los países, sus conocimientos ancestrales y los hallazgos en el campo de la ciencia y la tecnología para luego explotarlos y comercializarlos.

Villalba recordó que todas las doctrinas y paradigmas que existen en materia de propiedad intelectual y plasmada en las leyes, fueron creados por y para las empresas, “más no fueron creadas por los Estados. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual inicialmente fue una organización de empresarios no de países”, explicó.

El funcionario destacó que una de las funciones del SAPI, es garantizar que las marcas, las patentes tengan funciones y utilidad a la sociedad.

El director del SAPI, afirmó que a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ( ALBA), se ha avanzado en la generación de una nueva doctrina de la propiedad intelectual, en la cual ha habido acuerdos importantes con algunos países integrados en la organización.

“Tenemos la necesidad de seguir articulando, trabajando y que esta sea la primera oportunidad de una larga cadena de conversaciones que necesitamos tener por el bien del país”, concluyó.

Propiedad Intelectual tema para los trabajadores del Seniat

La Jefa de la División de Capacitación y Formación del centro de estudios fiscales del Seniat, y organizadora del evento, Milagro González, expresó que la propiedad intelectual “es un tema bien interesante para todos los ciudadanos pero básicamente a los trabajadores del Seniat como los aduaneros, ya que abarca una cantidad de conocimiento a la hora de reconocer una mercancía como todo lo que sale y entra al país. Nuestros funcionarios que laboran en la aduana son los que están encargados en reconocer todas las marcas y antes se habían impartidos unos talleres en materia de la propiedad intelectual pero nunca se habían dado cursos directamente con el órgano rector en la materia, quien mejor que el SAPI para impartirle a los funcionarios del Seniat la visión de la propiedad socialista”.

González indicó que es importante sensibilizar a los aduaneros, ya que existe una debilidad en cuanto a la visión que tiene los funcionarios del Seniat en relación al tema de la propiedad intelectual.

“El objetivo del taller es sensibilizar a los funcionarios pertenecientes al Seniat, ya que tienen un punto de vista totalmente contrario a la visión de Estado en relación a lo que en propiedad intelectual se refiere, además se desea ampliar el conocimiento que tenían y cambiar un poco esa visión”, expresó.

La organizadora del evento informó que en la actividad participaron más de 115 personas, entre ellos el Director del SAPI, y 7 ponentes en materia de la propiedad intelectual.

Puntualizó que por primera vez estas actividades forman parte de un conjunto de talleres que se desarrollan para dar a conocer el ámbito de acción que emprende el SAPI, “lo que buscamos es abrir canales de comunicación directo, con lo que se pueda recopilar inquietudes y propuestas para fortalecer la articulación del trabajo que desarrolla este organismo”. (Fin Evelyn. R / Foto E.R)

Banner
Banner
Avisos Oficiales
Estatus de solicitudes
Cuentas Bancarias
Costos Tasas y Unidad Tributaria
Contraloria Social
Descargas

Banner
Banner
Banner