Cargando...
Derecho de Autor2019-09-05T18:38:56+00:00

¿Qué es el Derecho de Autor?

Es el derecho que posee el autor sobre sus creaciones sean estas obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creación y no por el registro de la obra, sin embargo es importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador frente a la voracidad capitalista y el plagio.

Sujetos del Derecho de Autor: Se considera Autor a la persona natural (persona física) que crea alguna obra literaria, artística o científica, pues es quien tiene la facultad de crear, sin embargo, puede ocurrir en determinados casos que esos derechos correspondan a una persona jurídica, y serán considerados como los titulares de los mismos pero sólo en el aspecto patrimonial.

Objeto del Derecho de Autor: Es importante señalar, que el derecho de autor protege exclusivamente la forma mediante la cual las ideas del autor son descritas, explicadas, ilustradas o incorporadas a las obras. No son objeto de protección las ideas por sí mismas o el contenido ideológico o técnico.

Duración del Derecho de Autor: De acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley sobre Derecho de Autor, dura toda la vida de éste y se extingue a los sesenta (60) años contados a partir del primero de enero del año siguiente a su muerte, incluso respecto a las obras no divulgadas durante su vida.

La extinción de los derechos de explotación de las obras determina su paso al dominio público, es decir que las obras podrán ser utilizadas por cualquier persona, siempre que se respete los derechos morales del autor.

Contenido del Derecho de Autor:

Derechos Morales: Son los derechos inherentes al ser humano del autor de naturaleza inalienable, inembargable, imprescriptible e irrenunciable. Dichos derechos se encuentran enmarcados de la siguiente forma:

Derecho de Divulgación: Facultad del autor de decidir si publica su obra o no, y en qué forma lo hará.

Derecho de Paternidad: Derecho de exigir el reconocimiento como autor de la obra.

Derecho de Revelación o intimidad: El autor puede decidir divulgar una obra con su nombre, bajo un seudónimo, o de forma anónima. Esto no quiere decir que renuncie a la autoría de la obra.

Derecho de Integridad: Facultad de impedir cualquier deformación de la obra que pueda perjudicar el honor y reputación del autor.

Derecho de Arrepentimiento y Modificación: Derecho del autor de retirar la obra del medio, o modificarla.

Derechos Patrimoniales: Son los derechos que posee el autor o el titular del derecho el cual se caracteriza por ser transferible, temporal y renunciable.

Derecho de Reproducción: El autor puede obtener beneficio económico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra.

Derecho de Distribución: Puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, préstamo, o de cualquier otra forma.

Derecho de Comunicación Pública: La comunicación pública es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas.

Derecho de Transformación: Derecho del autor para autorizar y obtener una remuneración por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.

Obras objeto de Registro de Derecho de Autor

  • Obras Literarias: Son las que se expresan por escrito u oralmente.
  • Obras Audiovisuales: Toda creación expresada mediante una serie de imágenes asociadas, con o sin sonorización, incorporada, destinada esencialmente a ser mostrada a través de aparatos de proyección; o cualquier otro medio de comunicación pública de la imagen y de sonido, con la independencia de la naturaleza de los soportes materiales de dichas obras. Ejem. Cortometrajes, películas, documentales, etc
  • Obras Radiofónicas: Es la producida específicamente para su transmisión por radio o televisión.
  • Obras de Arte Visual: Bellas arte es toda virtud o habilidad para realizar una obra relacionadas con la belleza, entre ellas la pintura, escultura, fotografía, etc.
  • Obras Escénicas o Dramáticas: Son obras dramático-musicales, tales como coreografías, pantomimas, obras teatrales. Las cuales pueden ser representadas, por lo general, en forma gráfica.
  • Obras Musicales: Composiciones musicales con o sin partitura.
  • Programa de Computación y Base de datos: Se entiende por programa de ordenador toda secuencia de instrucciones destinadas a ser utilizadas directa o indirectamente, en un sistema informático para realizar una función o una tarea o para obtener un resultado determinado, cualquiera que fuere su forma de expresión y fijación. La protección se extiende también a la documentación técnica y a los manuales de uso de un programa.
  • Producciones Fonográficas: Consisten en la fijación de las producciones musicales y artísticas por cualquier medio existente para su reproducción y comunicación al público.
  • Actos y Contratos: Pueden ser registrados también, los reglamentos, contratos de cesión y licencias sobre los derechos de autor, que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley, que no atenten contra el carácter irrenunciable del derecho del autor y que no constituyan un obstáculo a los usuarios al acervo cultural de la sociedad.

No son objeto de Registro:

  1. Los textos de las leyes.
  2. Los juegos de cualquier naturaleza.
  3. Procedimientos matemáticos.
  4. Los manuales.
  5. Pensum de estudio.
  6. Decretos.
  7. Reglamentos oficiales.
  8. Tratados públicos.
  9. Decisiones Oficiales y demás Actos Oficiales.

Carácter Declarativo del Derecho de Autor: El derecho de autor nace con la creación de la obra, en virtud de lo cual la existencia del registro tiene un valor meramente declarativo y no constitutivo, por lo que no es obligatorio sino opcional. Sin embargo, la inscripción en el Registro presume ciertos los hechos y actos que en él consten, los cuales podrán ser oponibles a terceros, salvo prueba en contrario.

Derechos Conexos: Son aquellos que brindan protección a quienes entran en la categoría de intermediarios en la producción, grabación o difusión de las obras. Si bien no intervienen en el proceso de creación de las obras, juegan un importante papel en su divulgación o comunicación pública.
Los derechos conexos reconocen a tres categorías de beneficiarios los cuales son:

  • Los artistas intérpretes o ejecutantes (tales como los actores y los músicos) respecto de sus interpretaciones o ejecuciones.
  • Los organismos de radiodifusión respecto de sus programas de radio y de televisión.
  • Los productores de fonogramas (por ejemplo, las grabaciones en cassettes y discos compactos) respecto de sus grabaciones.

Cesiones Automáticas por disposición legal: La vigente LSDA establece en diversos artículos, Cesiones Automáticas de los derechos patrimoniales del autor en forma ilimitada y por toda la duración del derecho, a aquellas personas naturales o jurídicas que realicen la producción o edición de la obra, salvo que se realicen estipulaciones en contrario.
Igualmente el artículo 59 de la LSDA, contempla  los autores de las obras creadas bajo relación laboral o por encargo, han cedido al patrono en forma ilimitada y por toda su duración los derechos patrimoniales sobre sus creaciones, a menos que se establezcan disposiciones que señalen lo contrario.

Entidades de Gestión Colectiva: Son Asociaciones Civiles sin fines de lucro, que requieren para su funcionamiento de una autorización del Estado otorgada a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del SAPI, cuyo objetivo está orientado a ser un sistema de administración de derechos de autor y derechos conexos, por el cual sus titulares delegan la negociación de las condiciones en que sus obras, sus presentaciones artísticas o sus aportaciones industriales serán utilizadas por los difusores y otros usuarios, la recaudación de las remuneraciones y la distribución o reparto entre los beneficiarios.

En Venezuela actualmente existen 3 Entidades de Gestión Colectiva, a saber:

  • Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN).
  • Asociación Venezolana de Intérpretes y Productores de Fonogramas (AVINPRO).
  • Autorarte (Entidad de gestión colectiva de los artistas visuales).

¿Como Registrar una Obra?

Adquisición de la Planilla:

Para comenzar el registro de una obra de Producción Intelectual en este Servicio Autónomo se debe realizar la cancelación del combo correspondiente al área de Derecho de   Autor, el cual tiene un costo de 0.65777806 Petro (incluye: Carpeta, Planilla, Tasa de Presentación, Timbres Fiscales y Servicio Web).

La cancelación del mismo debe ser realizada vía transferencia o deposito únicamente a través de los siguientes bancos: Banco de Venezuela, Banco Bicentenario del Pueblo y  Banco del Tesoro; esto en el caso de solicitar planillas para obras literarias o musicales, las cuales se encuentran digitalizadas y disponibles en nuestro portal de usuarios «WEBPI- SERVICIOS EN LINEA».

En el caso de solicitar el Registro de Obras:  Artes Visuales, Obras Escénicas, Interpretaciones y Ejecuciones Artísticas, Programa de Computación/ Software y/o Base de datos, Obras Audiovisuales y/o Radiofónicas, Producciones Fonográficas, Actos y Contratos; debe cancelar el costo del combo mencionado anteriormente de manera personal en nuestra taquilla integral con tarjeta de débito y la cédula laminada del titular de la misma (NO SE ACEPTA EFECTIVO O TARJETAS DE CRÉDITO) o  vía transferencia o deposito únicamente a través los bancos mencionados anteriormente, presentando el respectivo comprobante físico de la transferencia o deposito en la taquilla integral de este Servicio Autónomo.

TIPO DE PLANILLA
Obras Literarias, Obras Musicales, Artes Visuales, Obras Escénicas, Interpretaciones y Ejecuciones Artísticas, Programa de Computación/ Software y/o Base de datos, Obras Audiovisuales y/o Radiofónicas, Producciones Fonográficas, Actos y Contratos.
Hoja Adicional

Modalidales de pago:

1-Taquilla de atención Integral (SEDE PRINCIPAL SAPI), solo tarjeta de débito.
2-Transferencia Electrónica, siempre que las mismas sean del mismo banco.
3-Depósito bancario en las siguientes cuentas corrientes a nombre del SAPI.

Cuentas:

  • Banco del Tesoro: 0163-0204-08-2043000-385
  • Banco Bicentenario: 0175-0068-68-0000000-121
  • Banco de Venezuela: 0102-0552-210000025-713

Llenado de planillas:

Las planillas deben llenarse de manera uniforme, a máquina o a mano con letra legible, sin errores ni tachaduras de ningún tipo. Recuerde que la misma consta de 3 juegos de planillas: La primera corresponde a los aspectos generales de la obra y datos del autor; la segunda incluye datos del titular derivado, solicitante, ejemplares que se depositan, si hace uso o no de la hoja adicional, la fecha de la solicitud y la firma del autor. La última planilla (A), se refiere a datos adicionales o complementarios que no pudieron ser incluidos en las dos planillas precedentes. Las mismas deben ser llenadas en forma separada. Una vez llenada la planilla debe ser consignada en una Carpeta manila tamaño oficio, acompañada de los siguientes recaudos:

→ Ver Requisitos de Presentación.

La Solicitud acompañada de los recaudos se presentara en el Centro Simón Bolivar, Torre Norte Piso 5 Taquilla de atención Integral Plaza Caracas-El Silencio, En horario de 8:30 a 3:30 pm.

Procedimiento:La solicitud junto con todos los recaudos se presentarán en el Centro Simón Bolívar, Torre Norte Piso 5 Taquilla Integral plaza caracas, en el Horario de 8:30 a 3:30 pm.

  • Si su solicitud es observada, se le notificará de las mismas a fin de que sean subsanadas en un lapso de dos (2) meses, de acuerdo a la establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos.
  • Una vez subsanada su solicitud, se someterá de nuevo al examen, cumplidos los requisitos de Ley se aprueba y se ordena el pago de los derechos. Luego de que conste en el expediente la notificación del pago, el interesado tendrá un lapso de dos (2) meses, para la cancelación, de lo contrario se anula la solicitud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley de Registro Público y del Notariado.
  • Si la solicitud es aprobada, se ordena el pago de los derechos de registro, el cual lo realizara en la taquilla integral con tarjeta de débito. Igualmente podrá realizarlo en efectivo en las cuentas del Sapi indicadas en la pagina web.
  • Una vez realizado el pago de derechos, deberá dirigirse a la taquilla integral y consignar la planilla de depósito, indicando su N° de solicitud o de expediente, a fin de que le elaboren el recibo de pago de Derechos de Registro.
  • Una vez consignada la copia rosada del pago de derechos en la taquilla integral el usuario sera llamado a los fines de venir a retirar el certificado.
  • Para retirar el Certificado de Registro, deberá hacerlo el mismo autor, el apoderado o en su defecto un tercero con autorización expresa acompañada con la copia de la cédula del autor, del autorizado, y la presentación del comprobante de tramitación.

Generales

  • Presentación del comprobante de la transferencia o deposito realizado a los bancos anteriormente mencionado.
  • La planilla de solicitud de registro de obra musical o literaria (Se debe consignar 3 juegos de la misma, impresa en hojas tamaño oficio 8,5×13 cm,  configuración tamaño oficio.)
  • Fotocopia de la cédula de identidad del autor o autora, autores o autoras (Sin recortar, en hoja tamaño carta) vigente y legible.
  • Ejemplar de la obra debidamente identificado con los datos del autor y el título de la obra. Números de ejemplares de depositar: dos (2).
  • Formato del ejemplar: Se puede presentar en formato papel impreso o en formato digital CD.

Los formatos de los archivos digitales son los siguientes:

  • Imágenes: PNG o JPG
  • Documentos: PDF
  • Audio: MP3 Data o waw
  • Videos: Quicktime (MOV), MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3, AVI o WMV.

Formalidad de los ejemplares: Los ejemplares deberán presentarse identificados con el nombre del autor, cédula de identidad y nombre de la obra, que debe ser igual a lo declarado en la planilla de solicitud.

Si el autor ha fallecido: la solicitud la pueden realizar sus herederos universales, debidamente autorizados para ello por medio de la Solvencia Sucesoral emitida por el SENIAT.

Persona Jurídica

  • Acta Constitutiva, Acta última Asamblea o Publicaciones, copia del Registro de Información Fiscal (RIF) de la persona jurídica.
  • Si el solicitante realiza la solicitud en nombre del Autor, deberá consignar el poder, debidamente protocolizado y la copia de la cédula de Identidad del apoderado.

Exoneraciones

Entes del Estado

Consignar escrito de solicitud de exoneración con los siguientes recaudos:

  • Copia de la Gaceta de creación del organismo.
  • Copia de la Gaceta de publicación del nombramiento de la autoridad y sus atribuciones.
  • Si el que va a solicitar y firmar la planilla de solicitud es un apoderado, deberá consignar el poder notariado.
  • Se exoneraran solo las tasas y aranceles (Art.103 y110 LOAP), las planillas y carpetas no son objeto de exoneración.

Personas con discapacidad:

Consignar escrito de solicitud de exoneración con los siguientes recaudos:

  • Copia de la cédula de identidad del autor.
  • Copia del certificado de discapacidad.
  • Se exoneraran solo las tasas y aranceles (Art.48 LPPCD), las planillas y carpetas no son objeto de exoneración.

Requisitos Especiales de acuerdo al genero o naturaleza de la obra

  • Si la obra se declara derivada, debe presentar autorización expresa del autor de la obra originaria (se exceptúan las obras que se encuentran en el dominio público).
  • En las obras musicales con o sin letra, puede presentar: copia de las partituras o del medio de expresión, letras transcritas en una carpeta manila tamaño carta con su respectivo gancho e identificación o formato digital CD debidamente identificado, el cual puede incluir las letras de las canciones en un archivo PDF identificadas con su título y/o música previamente grabadas en formato MP3 DATA e identificadas con su título.
  • En las obras audiovisuales, radiofónicas o dramáticas soporte físico que contenga la fijación de las imágenes en movimiento, deben ser consignadas en CD o DVD.
  • En las obras de arte visual, las fotografías necesarias para su identificación.
  • En las obras de arquitectura o ingeniería: planos que permitan identificar sus elementos esenciales.
  • En los programas de computación un (1) CD que contenga la secuencia de instrucciones, las dos primeras y las dos últimas páginas del código fuente y un (1) manual de procedimiento del mismo.
  • En las producciones fonográficas una reproducción del fonograma.
  • Utilización de la imagen: en caso de fotografía traer autorización de la persona cuya imagen ha de utilizarse o de quien su derecho represente.
  • En el caso de que el autor no pueda realizar el trámite por sí mismo ante esta institución debe consignar Poder Notariado y fotocopia de la cédula del apoderado
  • Si existe alguna cesión de derecho, que no se fundamente en el artículo 59 de la Ley sobre el Derecho de Autor; se debe consignar el contrato notariado.

En el caso de que el registro lo realice una persona jurídica debe consignar:

  • Copia del Registro Mercantil.
  • Copia del Acta Constitutiva.
  • Copia de la última asamblea realizada en dicha empresa.
  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado.

¿Qué es objeto de Registro?

 Toda obra del ingenio de carácter creador, independientemente de su forma de expresión, merito o destino

 ¿Qué NO es objeto de Registro? 

  • Ideas en sí mismas sin desarrollo técnico, ideológico de las obras científicas
  • Procedimientos matemáticos
  • Actas Oficiales
  • Símbolos Patrios
  • Juegos (Cualquier Ámbito)
  • Textos de las leyes (Decretos, Reglamentos oficiales)

 Puede ser objeto de Registro Si…

  • Juegos (Se realiza el registro de los elementos que componen el juego como el arte visual del mismo).
  • Páginas Web (Se realiza el registro de los elementos que componen la página ya sea contenido, musical, literario, arte o diseño visual, entre otros)
  1. ¿La solicitud para el Registro de Derecho de Autor sólo se puede realizar en Caracas?

Si, solo en la ciudad de Caracas puede solicitarse un registro de Derecho de Autor, específicamente en las Taquillas de Atención Integral localizada en el Centro Simón Bolívar,  Edificio Norte, Piso 5, El Silencio, al lado de la Plaza Caracas.

  1. ¿La planilla de solicitud puede ser descargada desde la página web del SAPI?

 Si, puede realizar la compra del combo a través de una transferencia o deposito correspondiente a obras musicales y literarias, el cual incluye las planillas de manera digital      para ser llenadas a través del sistema WEBPI- SERVICIOS EN LINEA; las mismas deben ser consignadas en físico en nuestra taquilla integral ubicada en el Centro Simón  Bolívar, Edificio Norte, Piso 5, El Silencio, al lado de la Plaza Caracas.

  1. ¿Cuáles son los bancos y los números de cuenta bancarias del SAPI dónde se pueden realizar los pagos por los servicios?

Se puede realizar una transferencia o deposito a alguna de las siguientes cuentas, siempre y cuando se realicen de la misma plataforma:

  • Banco del Tesoro: 0163-0204-08-2043000-385
  • Banco Bicentenario: 0175-0068-68-0000000-121
  • Banco de Venezuela: 0102-0552-210000025-713

O puede cancelar con tarjeta de débito en la Taquilla de Atención al cliente (NO SE ACEPTA EFECTIVO O TARJETAS DE CRÉDITO)

  1. ¿Se puede realizar un solo depósito con los montos correspondientes a la planilla de solicitud y la tasa de presentación?

Si, Combo: 0,65777806 Petro (Incluye: Carpeta, Planilla, Tasa de Presentación, Timbres Fiscales y Servicios Web)

  1. ¿Dónde y en qué horario se puede presentar una solicitud de Registro de Derecho de Autor?

 Las solicitudes de Registro de Derecho de Autor deben presentarse con todos los recaudos en la Taquilla de Atención Integral en el piso 5 de lunes a viernes en el Horario  comprendido de 8:30am a 3:30pm.

  1. ¿Cómo obtengo respuesta de mi solicitud?

 Una vez presentada la solicitud de Registro de Derecho de Autor por la Taquilla de Atención Integral, usted podrá llamar a las oficinas o enviarnos un correo a la siguiente  dirección: derechodeautor@sapi.gob.ve.

Igualmente, se le notificará al solicitante vía telefónica o correo si la obra está aprobada o devuelta para las correcciones que se requieran su respectiva corrección.

  1. ¿Qué se debe hacer si la solicitud de Registro de Derecho de Autor es aprobada?

 Deberá pagar por concepto de Derecho de Registro y el Certificado de Registro, el monto se debe depositar en cualquiera de las cuentas bancarias del SAPI a través de una  transferencia o deposito desde la misma plataforma, la planilla del depósito o transferencia se debe consignar en la Taquilla.

También podrá realizar el pago con tarjeta de débito ante la taquilla integral ubicada en el piso 5.

  1. ¿Una vez pagado los derechos de registro cómo obtengo el Certificado de Registro?

El Certificado de Registro será entregado en la oficina de Derecho de Autor en el horario comprendido de 8:30am a 12:00m y de 1:00pm a 3:30 pm previa notificación vía  telefónica o correo electrónico.

  1. ¿Es necesario obtener el ISBN antes de realizar el Registro de Derecho de Autor?

 No, se trata de sistemas diferentes los cuales no son excluyentes entre sí.

  1. ¿Se reciben las solicitudes por encomienda?

Si, solamente por correo certificado (IPOSTEL) y con toda la documentación y requisitos correspondientes.

De no cumplir con todos los requisitos y ser faltante alguno de los mismos, no se le dará ingreso a su solicitud.